¿Se diluirá el requisito de trazabilidad EUDR para el comercio interno en la UE?

julio 12, 2024
Fuente:
ITTO/Fordaq
Vistas:
85
  • text size

Según un informe en el último boletín semanal de GD Holz, la asociación comercial alemana de madera, la CE está indicando que los requisitos para las declaraciones de diligencia debida para el comercio interno de la UE serán suavizados mientras se mantiene una postura firme con respecto a las importaciones de fuera del bloque.

GD Holz señala que en respuesta a sus preguntas a funcionarios de la CE en la 28ª reunión de la "Plataforma Multi-Stakeholder para la Protección y Restauración de los Bosques del Mundo" celebrada a principios de junio, la CE "aclaró que los participantes del mercado no pymes aguas abajo (grandes empresas dentro de la UE) no tienen que proporcionar coordenadas geográficas al presentar sus declaraciones de diligencia debida".

Basándose en las respuestas de la CE, GD Holz sugiere que "esto significa que las coordenadas geográficas solo son obligatorias para el inicio de la cadena de suministro en la UE (= importación o propiedad forestal). Puede ser necesario transmitir coordenadas geográficas en casos individuales, por ejemplo, para productos de alto riesgo, pero no siempre es necesario transmitirlas".

GD Holz continúa sugiriendo que "vemos este enfoque como un éxito para nuestro trabajo de lobby: la UE había exigido anteriormente que se requirieran coordenadas geográficas en toda la cadena de suministro".

GD Holz también afirma que "al preguntar qué tipo de controles deben llevar a cabo los participantes del mercado no pymes aguas abajo si compran productos afectados por el EUDR dentro de la UE, la CE ha aclarado que dichos controles no deben referirse a entregas individuales, sino a la aplicación general del EUDR por parte del proveedor.

Con este fin, se debe revisar el sistema de diligencia debida aplicado por el proveedor, por ejemplo, en forma de auditorías regulares. Esto significa que, por regla general, solo se deben transmitir información rudimentaria (por ejemplo, número de referencia, especie de árbol, país de tala) e información sobre el sistema de diligencia debida utilizado. Si el cliente determina que hay un alto riesgo en casos individuales, se pueden solicitar más datos".

Mientras la CE está haciendo concesiones a los proveedores internos sobre la cuestión de la trazabilidad y las geolocalizaciones, GD Holz sugiere que la CE no está tan dispuesta a hacer concesiones a los proveedores fuera de la UE.

GD Holz señala que "otro problema importante que hemos planteado con la UE son las importaciones de países que actualmente dificultan compartir coordenadas geográficas. El ejemplo más conocido de esto es China, que pLa UE nos ha informado sucintamente que ha habido discusiones sobre este tema con el gobierno y los proveedores chinos. Se dejó claro que las importaciones sin coordenadas no eran posibles y que no habría excepciones para países como China. No se hicieron declaraciones sobre intentos de resolver este problema".

"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haga clic aquí."