Como parte de un día de comercio exterior bien asistido, los miembros de la asociación alemana de comerciantes de madera (GD Holz) en Bremen se informaron sobre los desafíos actuales en importación, exportación y logística. En los últimos meses, estos han incluido, por supuesto, las guerras en Ucrania y Oriente Medio y la situación incierta en el Canal de Suez, pero también inundaciones en los puertos de Brasil y preparativos para los requisitos de la EUDR.
Como parte de la reunión del departamento de importación de contrachapado, Fabiano Sangali (Grupo Sudati) proporcionó información sobre el papel de Brasil en el mercado mundial y los obstáculos actuales. Por ejemplo, la producción y exportación brasileña de contrachapado cayeron en 2023 debido, entre otras cosas, a aprobaciones poco claras con Estados Unidos. Los certificados correspondientes se han renovado desde principios de año. Sin embargo, los puertos de Brasil están luchando debido a las inundaciones. Sangali habló de un sistema de logística de dominó sobrecargado en el que se han estado estorbando desde el otoño de 2023. Por un lado, los contenedores llenos no pueden encontrar espacios libres, y por otro lado, los espacios libres no pueden encontrar contenedores llenos lo suficientemente rápido. La asignación de espacio por parte de las compañías navieras es como una lotería - no hay mejoras a la vista durante meses. En términos de demanda, Sangali ve una tendencia hacia más contrachapado de eucalipto para muebles tapizados.
Durante la discusión del mercado de importadores de contrachapado, naturalmente se discutieron las fuentes cuestionables de algunas variedades de abedul y, por supuesto, se consideraron extremadamente problemáticas. Puede encontrar más información al respecto en el artículo vinculado a continuación. Se han registrado desarrollos positivos en el lado de la demanda en la ingeniería alemana y la construcción de infraestructura. Al mismo tiempo, una huelga en febrero obstaculizó la producción en Finlandia, mientras que la demanda cayó en línea con la baja demanda general de construcción. Las importaciones alemanas desde Asia, por otro lado, tardan significativamente más debido a la ruta alrededor de África que se eligió por razones de seguridad. Ya sea que se elija la ruta más corta, que es costosa de asegurar, o la ruta que requiere más combustible y personal, los costos adicionales permanecen. Roland Böning asesoró sobre el seguro de transporte marítimo en Bremen, enfatizando que esto solo debería considerarse para riesgos críticos en el balance.
Thorsten Dornia espera una mayor agitación en el flete marítimo hasta fin de año. Gracias a los alimentadores de transbordadores, los barcos de Maersk deberían zarpar a tiempo en el futuro y también se servirán más puertos alemanes. Sin embargo, el cambio actual en los sistemas de propulsión debido a los requisitos de reducción de emisiones podría causar algunos cuellos de botella.
El Dr. Guido Steinberg explicó la situación extremadamente complicada en Oriente Medio para los comerciantes de madera interesados. También se discutieron las posibilidades de análisis de isótopos para determinar el origen de los productos de madera, así como las opciones actuales para la protección contra incendios y el seguro cibernético.
"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haga clic aquí."