Como parte de la estrategia para obtener más de cada árbol, Södra está estableciendo un nuevo negocio para convertirse en líder mundial en la producción de lignina kraft. La instalación de producción de Södra será la primera instalación comercial en Suecia y la más grande de su tipo en el mundo. Esta es una inversión de más de dos mil millones de coronas suecas y se espera que esté en funcionamiento en 2027.
La lignina kraft puede reemplazar materiales fósiles en, entre otras cosas, pegamento, baterías, caucho, compuestos y formar la base para nuevos biocombustibles y biostimulantes. El mercado y la demanda de reemplazos de productos químicos fósiles están aumentando y Södra ha estado explorando las oportunidades en el mercado, ha tenido diálogos con posibles clientes y ha firmado acuerdos de compra para una parte significativa de los volúmenes de producción. Existe una buena posibilidad para la producción de lignina kraft tanto para contribuir a la transición verde como a la rentabilidad del patrimonio forestal.
Hoy en día, la lignina se utiliza para generar energía, pero el proceso de refinación en el que Södra está invirtiendo permitirá un mayor uso de la materia prima como producto. Esto está en línea con la estrategia de Södra de aprovechar al máximo cada árbol y crear más valor para el patrimonio forestal.
La nueva instalación de Södra tendrá la mayor capacidad de producción de lignina kraft en el mundo. La producción está prevista para comenzar en 2027 y es posible gracias a la Agencia Sueca de Energía y El Salto Industrial.