El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha generado nuevas proyecciones de la demanda mundial de madera redonda y productos forestales utilizando el Modelo de Perspectivas de Recursos Forestales (FOROM). Las proyecciones se realizan para cuatro escenarios de calentamiento climático global y crecimiento económico - (1) calentamiento más bajo, crecimiento moderado; (2) calentamiento alto, crecimiento bajo; (3) calentamiento alto, crecimiento moderado; y (4) calentamiento alto, crecimiento alto - basado en los cuatro escenarios de "vías socioeconómicas compartidas" del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que asume diferentes políticas climáticas.
Según las proyecciones, la producción mundial de madera redonda aumentará entre un 4 y un 8 por ciento entre 2022 y 2030, dependiendo del escenario; por lo tanto, se espera un crecimiento moderado en el futuro cercano. La producción podría aumentar entre un 6 y un 32 por ciento entre 2022 y 2050 (con una incertidumbre que aumenta notablemente en el período más largo). En términos de volumen de madera redonda, el aumento proyectado hasta 2050 oscila entre 240 millones de m3 y 1.200 millones de m3, dependiendo del escenario.
Cabe señalar que las proyecciones en la figura se basan en datos que describen los mercados existentes. Por lo tanto, no incorporan nuevos productos o la demanda futura de productos que pueden estar en las primeras etapas de desarrollo. Además, los principales impulsores utilizados en las estimaciones del USDA basadas en FOROM son el crecimiento económico y el crecimiento de la población; el modelo no incluye explícitamente (por ejemplo) la sustitución de productos forestales y productos a base de combustibles fósiles como impulsor. Otras limitaciones del modelo incluyen demoras en la incorporación de nuevos datos y la agregación de algunas categorías de productos (por ejemplo, productos de madera ingenieril, biocombustibles y productos químicos).
Según un análisis reciente, la Unión Europea representa solo el 3.9 por ciento del área forestal total del mundo, pero el 43 por ciento de las exportaciones mundiales de productos forestales en valor (a USD 127 mil millones en 2022). En contraste, África tiene casi el 16 por ciento del área forestal mundial, pero produce menos del 2 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de productos forestales. Esto se debe a que África utiliza alrededor del 90 por ciento de la madera cosechada como combustible para calefacción y cocina, y la mayoría de sus exportaciones de madera son sin procesar (es decir, madera redonda). Por lo tanto, no solo África retiene menos del 10 por ciento del valor de su madera, sino que su industria crea menos del 10 por ciento de los empleos que podría generar si se produjera y exportara una mayor proporción de productos acabados y semiacabados. Algunos países de África están avanzando para agregar valor a sus exportaciones de madera. Por ejemplo, Gabón ha prohibido las exportaciones de troncos desde 2010 con el objetivo de fomentar una mayor transformación de la madera en el país; posteriormente, la producción de madera aserrada aumentó casi cuatro veces entre 2009 y 2022 (de 2.8 millones de m3 a 10.3 millones de m3) y las exportaciones de madera redonda cayeron a casi cero (de 1.7 millones de m3 en 2009 a 0.01 millones de m3 en 2022). El Gobierno de Gabón ha implementado una serie de otras medidas políticas para desarrollar el sector forestal del país.
La FAO ha realizado estimaciones adicionales para incluir los impactos potenciales de tres productos forestales emergentes considerados los más prometedores para la sustitución a gran escala de materiales no renovables: (1) madera en masa / madera contralaminada (CLT) para la construcción; (2) fibras celulósicas artificiales a partir de pulpa de madera disolvente, principalmente utilizadas en la industria textil; y (3) combustible de madera para bioenergía. Se estima que la demanda de estos productos aumentará el consumo de madera redonda en hasta 272 millones de m³ por año para 2050 en comparación con 2020, lo que equivale a un aumento total (línea de base + nuevos productos) en el consumo (producción) mundial de madera redonda de aproximadamente el 49 por ciento durante el período. Tenga en cuenta que esta proyección se centra en la demanda de productos de madera. Múltiples vías que combinan un mayor rendimiento y procesamiento, reciclaje y plantación de bosques y árboles, incluidos los sistemas agroforestales y aprovechando los esfuerzos de restauración, pueden conducir a un suministro sostenible de madera en volúmenes para satisfacer el aumento de la demanda, apoyando la bioeconomía. En línea con los estudios tradicionales de perspectivas del sector forestal, la discusión anterior se centra en proyecciones basadas en el volumen de productos forestales y madera redonda. Sin embargo, para las economías nacionales y los ingresos del sector forestal, el valor de estos productos puede ser más relevante que sus volúmenes.
"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haz clic aquí."