Al mismo tiempo, la construcción y los edificios en uso en el Reino Unido representan el 30% de las emisiones de carbono del país. Por lo tanto, la construcción de nuevas viviendas y la renovación deben utilizar más materiales de origen biológico, especialmente madera, si el país quiere cumplir sus objetivos de cero emisiones netas para 2050.
Este fue el claro mensaje de la primera Conferencia de Diseño de Madera del Reino Unido (UKTDC). Celebrada en Londres en junio, el evento fue organizado por el organismo comercial Timber Development UK (TDUK), Swedish Wood y la organización sin fines de lucro Built by Nature, facilitadora de la construcción sostenible.
La conferencia analizó los últimos avances en la construcción basada en madera en el país y cómo se puede impulsar el crecimiento del sector de manera más rápida y amplia. La audiencia de más de 200 personas incluyó proveedores de madera, arquitectos, ingenieros, contratistas, desarrolladores, diseñadores y otros especificadores. Incluía líderes en sus campos y muchos eran miembros de TDUK.
Este último se formó hace tres años a partir de la fusión de la Federación de Comercio de Madera (TTF) y la Asociación de Investigación y Desarrollo de Madera (TRADA). Esto le da una membresía en toda la cadena de suministro de madera y productos de madera (incluidos los importadores y comerciantes de madera tropical) y también en los sectores de especificación y uso final, especialmente en la construcción. Su misión es hacer crecer y desarrollar el consumo de madera y ampliar su aplicación, con un énfasis central en cómo esto puede reducir las emisiones y apoyar el desarrollo de una economía circular y de bajo carbono. TDUK mantiene que la unión de los dos organismos en una sola organización le da a la industria una voz más fuerte y unida ante los tomadores de decisiones y los responsables de políticas. Un enfoque particular se centra en resaltar el potencial ambiental y técnico de la madera en la construcción, de ahí el lanzamiento de la UKTDC, que el director ejecutivo de TDUK, David Hopkins, dijo que ahora será un evento anual.
Poniendo la sostenibilidad en el corazón de la construcción
El primer orador en el escenario de la UKTDC fue Richard Walker, presidente de Bywater Properties, un promotor que da gran importancia a la sostenibilidad y al bajo impacto ambiental. El resultado es un fuerte enfoque en el uso de madera, y especialmente en madera industrializada o en masa, en sus desarrollos de construcción. "Claramente, no somos una organización benéfica", dijo el Sr. Walker, "Necesitamos obtener ganancias para seguir haciendo lo que hacemos.
Pero construir con madera también tiene un aspecto comercial en términos de demostrar nuestra propuesta de valor única. Nuestro enfoque también genera respeto del cliente, lo que agrega aún más a nuestra ventaja comercial".
Para subrayar el enfoque de Bywater en la construcción de madera de bajo carbono, en 2023 concluyó un acuerdo de empresa conjunta con Sumitomo Forestry, el gigante japonés de la silvicultura y la madera. Bywater SFC es descrito como un especialista en construcción de madera "de principio a fin" con el objetivo de alcanzar más de £1 mil millones en activos, centrándose en la construcción descarbonizada en forma de desarrollos inmobiliarios de madera en el Reino Unido y Europa.
Uno de los primeros resultados de la asociación es Paradise, un bloque de oficinas de seis pisos en Londres basado en madera en masa que cuenta con un contenido de madera que encierra las emisiones operativas del edificio durante 60 años.
Bywater ve oportunidades para la madera en masa no solo en proyectos completamente nuevos, sino también en la renovación y rehabilitación. Esto incluye la ampliación vertical de edificios para utilizar su llamado "espacio aéreo".
Con la eficiencia energética de los edificios y el uso de energías renovables en una etapa cada vez más avanzada, la clave para reducir aún más la huella ambiental de la construcción es abordar el carbono incorporado. Eso es el total de emisiones resultantes de la producción, el transporte y la erección de los materiales de construcción en particular. Bywater ve la madera en masa como una solución principal; con la madera no solo secuestrando carbono mientras crece y lo almacena durante su vida útil, sino también siendo de baja energía para producir y procesar en comparación con materiales intensivos en energía como el acero y el concreto.
"El carbono incorporado en la construcción es donde se producen las grandes emisiones y donde se pueden ahorrar", dijo el socio fundador de Bywater, Theo Michell. "La madera en masa no es la solución mágica para abordar el carbono incorporado, pero es una parte importante del kit de herramientas".
El Sr. Walker también enfatizó que se necesita el apoyo del gobierno para impulsar más construcciones de madera. Las "reglas escleróticas" de planificación necesitan reformarse y se necesita repensar las restricciones en la altura de los edificios de madera.
"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haga clic aquí."