En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de Italia de madera y equipamiento de muebles totalizaron 379.4 millones de euros, un 6.1% menos que en el mismo trimestre de 2023, según Acimall, la asociación de fabricantes italianos de tecnología para la madera y los muebles.
La estabilidad sustancial de la Unión Europea (el mayor socio comercial con una participación del 52.8% en la exportación total italiana) se combina con una tendencia expansiva en las compras de tecnología italiana por parte de América del Norte (un aumento del 4%), especialmente debido a la política adoptada por Estados Unidos para relocalizar producciones que habían sido externalizadas a países vecinos. Los mercados que aún representan destinos atractivos, aunque con valores significativamente más bajos, incluyen América del Sur (un aumento del 28%), Oceanía (un aumento del 18%) y África (un aumento del 9.3%).
Vale la pena destacar la caída del 16.4% en las exportaciones a Asia, probablemente debido a la creciente penetración de la tecnología "made in China" para la madera y los muebles, que se está volviendo cada vez más atractiva para los mercados vecinos de China.
Centrándonos en países específicos, Estados Unidos y Francia, los mejores clientes del trimestre, se están recuperando fuertemente en comparación con todo el año 2023, cuando las compras de tecnología italiana habían caído un 16% en Estados Unidos y un 4.6% en Francia. Excelentes resultados en Suecia (un aumento del 137% en comparación con el mismo trimestre de 2023), impulsados por piezas de repuesto e integraciones a la tecnología existente. El Reino Unido continúa registrando un colapso en la importación de maquinaria italiana (una caída del 36.6%), siguiendo una reducción similar en 2023.
China, a pesar del aumento del volumen de producción nacional, mantiene un fuerte interés por la tecnología italiana (un aumento del 12.9% en el período de enero a marzo de 2024, repitiendo el resultado del 10% logrado en doce meses en 2023). India sigue perdiendo posiciones en el ranking de clientes (una caída del 30.5%), aunque sigue en la lista de mercados que alimentan buenas expectativas a pesar de los resultados ofrecidos actualmente a las empresas italianas.
Importación
Al observar la importación de tecnología extranjera en nuestro mercado en el primer trimestre de 2024, se ve una vez más la evidencia de la estancamiento que ha caracterizado a Italia, aunque las cifras son realmente limitadas: la importación de Alemania disminuyó un 35.6%, la de China un 20.5% y la de Suiza un 12.3%; Austria registró un crecimiento del 8.7% en las ventas a Italia. Más en general, la importación en el período de enero a marzo de 2024 ascendió a 39.4 millones de euros, un poco más del 10% de las exportaciones y una caída del 23.9% en comparación con el mismo período de 2023.
La Unión Europea sigue siendo el origen más "interesante", con 23.3 millones de euros en el período bajo estudio a pesar de una reducción del 24.6% en comparación con el mismo período de 2023, y una participación del 59.2% en la importación total italiana.
"La evidencia en la que deberíamos centrarnos es el papel marginal de África para los fabricantes italianos", dijo el director de Acimall, Dario Corbetta. "A pesar de la proximidad geográfica y el compromiso de nuestro gobierno de desarrollar relaciones más rentables, la penetración de nuestra industria en África sigue siendo limitada, especialmente si se considera que China, en cambio, supuestamente vendió tecnología para la madera por aproximadamente 100 millones de euros en 2023. América del Norte sigue siendo un socio muy relevante para nuestras empresas, y lo mismo ocurre con Europa, aunque tal vez deberíamos considerar este último como una expansión del mercado interno en lugar de un destino de exportación".
"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haz clic aquí."