EUDR: Las llamadas para posponerse se están volviendo más fuertes

Fuente:
DeSH/GD Holz/FVHI/Land&Forst/Fordaq
Vistas:
96
  • text size
"

AlternativtextSe están dirigiendo llamados a la Unión Europea desde diversas direcciones para que se posponga la aplicación del Reglamento Europeo sobre la Madera (EUDR), que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024, con algunas excepciones. Tanto los estados miembros como los países que importan a la UE están advirtiendo de posibles turbulencias en el mercado y escasez de suministros. A pocos meses de la implementación del EUDR, todavía hay muchas incertidumbres. En el comercio de madera, esto incluye especialmente la pregunta abierta sobre la protección del proveedor si se deben proporcionar las geocoordenadas del origen de la madera al cliente o al cliente del cliente durante la verificación. Para evitar esta falla, se puede restringir el acceso a las geocoordenadas, pero seguir siendo un campo obligatorio en el sistema, incluso si algunos países de origen, como China, difícilmente proporcionarán información clara. Además de la falta de factores de conversión, las coordenadas chinas contienen deliberadamente una fuente de error de varios cientos de metros, que tiene como objetivo servir a la seguridad nacional. Otros temas son las diferencias emergentes en la severidad de las sanciones por violaciones y la pregunta de cómo se deben verificar exactamente las condiciones de trabajo en el lugar de la cosecha de madera.

En la silvicultura dentro de la UE, se está planteando la pregunta sobre la utilidad de las geocoordenadas en muchos lugares, si la deforestación podría ser descartada puramente por ley. Sin embargo, es muy dudoso que la UE lo vea de la misma manera, ya que ninguna ley puede ofrecer un 100% de certeza. Por ejemplo, puede haber diferentes opiniones de país a país sobre si la construcción de carreteras puede ser considerada como deforestación o no. Sin embargo, según algunos especialistas en EUDR, especificar toda el área operativa o conjunta como geocoordenadas siempre debería ser una opción y reducir el esfuerzo burocrático en la silvicultura de la UE.

También se está discutiendo que la lista de países con un riesgo bajo o alto no se espera que se elabore hasta finales de diciembre, lo que ofrecería poco trabajo preparatorio específico o alivio en el respectivo "frente". Se está discutiendo la sugerencia de que se debería comenzar con los países que probablemente tengan un riesgo bajo, ya que su clasificación es más rápida, y los "casos más difíciles" se reservan para el final. Esto podría ayudar a aliviar la carga si los hallazgos se comunican en una etapa temprana. Sin embargo, también se podría entender que la efectividad del EUDR podría verse reducida si los países de alto riesgo no pueden ser identificados a tiempo.

Todavía hay tanta incertidumbre en la industria sobre qué datos deben recopilarse, en qué volumen y en qué formato, cómo deben almacenarse, procesarse y, sobre todo, dónde deben ingresarse, que algunas empresas están considerando renunciar al cambio de año. Recientemente, se dijo que no se planea la entrada manual de datos, sino que se pondrá a disposición una interfaz de datos fácil de usar para la entrada automática a tiempo. La gestión de datos dentro de las empresas por sí sola probablemente proporcionará más que suficiente esfuerzo y presión para actualizaciones técnicas. Sin embargo, se considera seguro que se pueden introducir simplificaciones como la posibilidad de resumir una producción semanal en una declaración de debida diligencia.

Los llamados para posponer y mejorar el EUDR son muy fuertes. El presidente de HDH, Johannes Schwörer, teme que la regulación en su forma actual pueda llevar a distorsiones en las relaciones comerciales e incluso a disputas comerciales con países que no se ven directamente afectados por la deforestación y exige: "Deberíamos forjar alianzas contra la deforestación global y no volver a nuestros socios en nuestra contra". También existe el temor de que la UE pueda retirarse del comercio con la falta de un camino de implementación claro.

Mientras tanto, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea respondió recientemente de manera positiva a la propuesta presentada previamente por Austria "Agricultura y silvicultura europeas: el pilar de una UE competitiva, soberana y próspera". En la propuesta, Austria, junto con los países miembros de la República Checa, Finlandia, Grecia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, instó a la futura Comisión a reconsiderar seriamente el marco de tiempo establecido para la aplicación del EUDR y tener en cuenta adecuadamente las preocupaciones serias relacionadas con su implementación.

Tras las declaraciones en el Consejo de Agricultura de la UE, la composición de los comités en el Parlamento Europeo y la composición de la Comisión determinarán ahora los desarrollos futuros en torno al EUDR. La próxima reunión del Consejo de Agricultura está programada para el 23 de septiembre de 2024 y todavía no está claro si el EUDR volverá a estar en la agenda.

Las asociaciones industriales como la Federación Europea de Comercio de Madera ETTF continúan abogando por mejoras y posposición de la entrada en vigor, pero aún consideran que esto es poco probable. Según GD Holz, por ejemplo, se puede concluir a partir de la experiencia que el hecho de que algunos países de la UE ni siquiera han designado una autoridad adecuada para monitorear el cumplimiento del EUDR no será un obstáculo, al igual que cuando entró en vigor el EUTR, ni la falta de directrices.

Consulte nuestra solución de software para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones de EUDR: https://eudr.fordaq.com

" "Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haga clic aquí."
Publica comentario