La delegación de negociación del Parlamento Europeo ha eliminado su única diferencia restante con la propuesta de la Comisión, es decir, la creación de una categoría de riesgo cero, en sus negociaciones con el Consejo.
Por lo tanto, ahora es casi seguro que se adoptará la propuesta original de la Comisión de posponer la fecha de aplicación del EUDR en 12 meses hasta el 30 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026 para las PYME sin ninguna otra enmienda.
El acuerdo provisional ahora tendrá que ser respaldado por el Consejo y el Parlamento. Luego será adoptado formalmente por ambas instituciones y será publicado en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar en vigor antes de la fecha de aplicación del reglamento actual (30 de diciembre de 2024).
La Comisión deberá publicar hasta el 30 de junio de 2025 la lista de países de bajo y alto riesgo. Como recordatorio, la UE introdujo un mecanismo de evaluación comparativa. Este mecanismo requiere que la Comisión clasifique a los países en tres categorías - países de alto, estándar y bajo riesgo - a partir de la fecha de aplicación del reglamento. Los países, o partes de ellos, serán evaluados en función de la probabilidad de deforestación en un país y el compromiso de las autoridades locales para combatirla. Los países de bajo riesgo requerirán requisitos de diligencia debida simplificados, mientras que los países de alto riesgo exigirán una diligencia debida más exhaustiva. Además, después de la evaluación de riesgos de los países, las importaciones de países de alto, estándar o bajo riesgo estarán sujetas a controles del 1%, 3% o 9%, en la frontera por parte de las aduanas.
La Comisión Europea ahora necesita ponerse en marcha y tratar de hacer que esto funcione de alguna manera.
"Esta noticia fue traducida automáticamente del inglés. Para ver el artículo original, por favor haz clic aquí."