La Unión Europea destina 9.000 millones para el fomento de las energías renovables

Fuente:
Tecnimadera Digital
Vistas:
1226
  • text size

Las consecuencias en el medio ambiente derivadas de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera han provocado que las políticas energéticas de los países miembros de la Unión Europea giren hacia el desarrollo de otras fuentes más limpias y con menos riesgo para la salud del planeta.

En este sentido, la Unión Europea invertirá un total de 9.000 millones de euros en la realización de dos líneas de proyectos, destinados al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética entre 2007 y 2013. Del total, España recibirá 315 millones, de los que destinará 147,6 a la promoción de eficiencia energética de las regiones españolas.

Asimismo, durante el mismo periodo, la Comisión Europea asignará una partida adicional de ayudas de 63.800 millones de euros para investigación y desarrollo en las diferentes regiones de los Estados miembros. Respecto a España, Danuta Hubner, comisaria de Política Regional, asegura que en su caso “a pesar de que el país todavía sufre una gran brecha tecnológica con respecto a Europa, hay numerosos ejemplos de buen hacer en la promoción de energías limpias”.

En términos generales, las comunidades contarán con unos 3,4 millones de euros para invertir en proyectos de potenciación de la energía eólica, 107,4 millones para energía solar, 46,9 para biomasa y cerca de 10 millones para el desarrollo de los sectores hidrológicos y geotérmico. Entre los proyectos que se beneficiarán de esta dotación destacan el campo de energía mareomotriz en Cantabria, y los trabajos realizados en el campo de la energía eólica en las comunidades de Navarra y Aragón.

Por otra parte, Hubner reconoció el papel de las regiones como “esencial para el logro de los objetivos en el sector energético a través de inversiones en e marco de la Política de Cohesión comunitario”. Además, subrayó el potencial económico en cuanto a creación de empleo y crecimiento para las diferentes regiones.
Publica comentario