Madera nórdica / Libro azul

Madera nórdica / Libro azul


GRADO A (clasificación antigua I a IV o elección U/S no clasificada) Nudos Grietas Corte en aristas truncadas Otras imperfecciones
GRADO A1 (clasificación antigua I) No se consideran nudos pequeños sanos o muertos < 7 mm . Tolerancia de 1 nudo pegado por lado con un diámetro de hasta 8 mm. Grupos de nudos, de parte a parte o muertos, no se permiten. No admitido Excluido Deformación no debe exceder 2% del ancho de la pieza. Pendiente de grano no debe exceder 1 cm por 15 cm de largo.
GRADO A2 (antigua clasificación II) Tolerancia de 2 nudos sanos por lado y 1 por borde. El tamaño de estos nudos no debe exceder 25 mm por 75 mm de grosor y 225 mm de ancho. Se admite 1 nudo muerto con un tamaño de 70% de los nudos sanos permitidos.
Todos los otros tipos de nudos (grupos, corteza anillada, no sanos) están excluidos
No admitido Excluido Deformación no debe exceder 2% del ancho de la pieza. Pendiente de grano no debe exceder 1 cm por 15 cm de largo. Bolsillo de goma de 20 mm se tolera en el metro más pobre
GRADO A3 (antigua clasificación III ) 3 nudos sanos por lado y uno por borde. El tamaño de estos nudos no debe exceder 35 mm por 75 mm de grosor y 225 mm de ancho. Se admite 1 nudo de corteza anillada con un tamaño de 50% de los nudos sanos permitidos. Tolerado en el 5 % del largo de una pieza con 25 mm de grosor Excluido Deformación no debe exceder 2% del ancho de la pieza. Pendiente de grano no debe exceder 1 cm por 12 cm de largo. Bolsillo de goma de 40 mm se tolera en el metro más pobre.
GRADO A4 (antigua clasificación IV) 4 nudos sanos por lado y 2 por borde. El tamaño de estos nudos no debe exceder 45 mm por 75 mm de grosor y 225 mm de ancho. Se admiten 2 nudos de corteza anillada en el lado y 1 en el borde, con un tamaño de 50% de los nudos sanos permitidos. Tolerado en el 15 % del largo de una pieza con 25 mm de grosor Tolerado si el largo no excede 30% de la pieza. 2 bolsillos de goma de 50 mm en el metro más pobre; bolsillos de corteza de 100 mm. Pendiente de grano no debe exceder 1 cm por 10 cm de largo ; extremo de hendidura del 10% del ancho de la pieza ; leña para fuego igual a 5% del volumen de la pieza.

GRADO B ( antigua clasificación V ) Nudos Grietas Corte en aristas truncadas Otras imperfecciones
  5 nudos sanos por lado y 3 por borde. El tamaño de estos nudos no debe exceder 60 mm por 75 mm de grosor y 225 mm de ancho. 3 grupos de nudos, muertos, de corteza anillada o nudos no sanos se admiten en el borde, con un tamaño de 70% de nudos sanos permitidos. Tolerado para el 25 % del largo de una pieza con 25 mm de grosor Tolerado si el largo no excede el 40% de la pieza. 2 bolsillos de goma de 100 mm en el metro más pobre; bolsillos de corteza de 200 mm. La pendiente de grano no debe exceder 1 cm por 10 cm de largo ; extremo de hendidura del 30% del ancho de la pieza; leña para fuego igual a 30% del volumen de la pieza; manchas azules, de agua y rosado igual a 30% del volumen de la pieza.

GRADO AB o Saw-Falling ( S/F ) Mezcla de Grados A y B

GRADO C ( antigua clasificación VI ) Nudos Grietas Corte en aristas truncadas Otras imperfecciones
  6 nudos sanos por lado y 4 por borde. El tamaño de estos nudos no debe exceder 75 mm por 75 mm de grosor y 225 mm de ancho. 4 grupos de nudos, muertos, de corteza anillada o nudos no sanos se admiten en el borde, con un tamaño de 90% de los nudos sanos permitidos. Tolerado para 70 % del largo de una pieza con 25 mm de grosor Tolerado si el largo no excede el 50% de la pieza. 2 bolsillos de goma de 150 mm en el metro más pobre; bolsillos de corteza de 300 mm. La pendiente del grano no debe exceder 1 cm por 2 cm de largo ; extremo de hendidura de 50% del ancho de la pieza; leña para fuego igual a 70% del volumen de la pieza; manchas azules, de agua y rosado igual a 30% del volumen de la pieza.

GRADO D ( antigua clasificación VII ) No usado para exportaciones; no se describe en este documento.

Referencia:
 
Nordic Timber Council (http://www.nordictimber.org/)